La provincia de Espinar ubicada a 3927 metros sobre el nivel del mar, se convierte en el epicentro del atletismo de resistencia, cuando deportistas de todas las edades ponen en evidencia su potencial en Espinar 10K, el evento deportivo más importante de la provincia y en la que participan más de 1500 atletas por edición.


Esta importante competencia, concebida con la finalidad de promover la práctica del deporte y potenciar especialmente el atletismo espinarense, es también una importante vitrina para que los nuevos talentos en esta disciplina demuestren su potencial. Entre los deportistas más ranqueados que iniciaron sus carreras en Espinar 10K, para luego participar en importantes pruebas internacionales representando al Perú, destacan Yoni Ninahuamán, Alelí Aparicio, Reymer Paucara, Luis Campos Cruz y Jessica Hancco Merma, estos últimos representaron a nuestro país en las Olimpiadas de Río 2016.
EDICIÓN DE LUJO POR CENTENARIO DE ESPINAR


Espinar 10K ya es considerada una competencia “emblema” en la provincia y la ocasión ahora fue más especial debido a que este año se celebra el primer centenario de la creación política de la ciudad, lo que significó una doble razón para vivir la competencia con algarabía, como lo demostraron tanto los competidores como el público que abarrotó la plaza de armas de Espinar y las distintas arterias de la localidad por donde se estableció el circuito de competencia.

Este evento se hizo posible gracias a la organización de Compañía Minera Antapaccay y el apoyo de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), el Instituto Peruano del Deporte (IPD), la Municipalidad Provincial de Espinar y la Asociación de Profesores de Educación Física. 


RESULTADOS POR CATEGORÍA

Como resultado del despliegue de talento en la provincia, los flamantes ganadores en las categorías infantil, menores, libre y máster son: