Acompañados de música y alegría, una comparsa conformada por los ganaderos de Tahuapalca, Huayhuahuasi, Huisa Collana, Humahuala, Huarca y Alto Pichigua fue responsable del traslado del “Queso Centenario” desde la Planta de Lácteos de Espinar hasta la plaza de armas, marcando así un ambiente festivo acompañado de las danzas a cargo de los pobladores de Quetara. 


La preparación del queso centenario tomó siete horas; y es producto del trabajo en conjunto, entusiasmo y voluntad de los productores ganaderos de Quetara, Humahuala, Tahuapalca, Alto Pichigua y personal de la Planta de Lácteos.



EN HOMENAJE AL CENTENARIO DE ESPINAR

Más de 2 mil personas degustaron el Queso Centenario considerado como el más grande en la región sur del país, en homenaje a la conmemoración de los 100 años de Espinar.

Para la preparación del queso se utilizaron más de 3 mil litros de leche fresca de las diferentes comunidades de la provincia de Espinar.

La preparación de tan importante hazaña tomó hasta siete horas; y es producto del trabajo en conjunto, entusiasmo y voluntad de los productores ganaderos de Quetara, Humahuala, Tahuapalca, Alto Pichigua y personal de la Planta de Lácteos. Realmente una gran muestra de que el trabajo en equipo sumado al amor por Espinar y sus costumbres, tiene grandes frutos.


En la elaboración del queso se utilizaron más de 3 mil litros de leche fresca de las diferentes comunidades de la provincia de Espinar, alcanzando un tamaño de 1 metro de diámetro, 50 centímetros de altura y un peso de 350 kilogramos. Alrededor de 30 personas trabajaron en su producción desde la recepción, control de calidad, pasteurizado, moldeado y prensado del queso.

Los asistentes a este evento pudieron apreciar la esquematización del proceso de elaboración de los quesos desde el trabajo del productor hasta el empaquetado. También se realizó un reconocimiento a cada asociación de los productores de leche de Espinar.